Eco-tendencias

Moda ecológica: del guayuco a la pasarela

Pioneros de lo ecológico, los indígenas y pueblos aborígenes de diferentes culturas, se caracterizaron y se caracterizan, por acoplar sus ritmos de vida a la naturaleza, y por aprovechar sus recursos con criterio sustentable. En lo referente al vestido, es difícil encontrar mayores muestra de creatividad. Pintas como la de los cherokees, los mayas, los incas, korowais, sioux, mapuches, maoríes, goajiros, entre muchos grupos definitivamente autóctonos, difícilmente se conciben con tanta gracia y colorido hoy día, si partimos del hecho de que estos pueblos no contaban con mayores avances tecnológicos más allá de sus rudimentarios pero eficientes telares.
Tejido indígena. Fuente: Guatextil.blogspot.com 
Artistas en el empleo de plantas y otros insumos provenientes de la tierra, algunas tribus suramericanas usaban una singular prenda de vestir, el "guayuco", que se elaboraba de fibras naturales, principalmente algodón, pero en algunas regiones también se empleaban combinaciones de plantas y cortezas que daban como resultado una especie de yute pero más suave. Una vez listo el hilo, se tejía en telares artesanales para finalmente obtener piezas de tela versátiles y sumamente resistentes, que se colocaban cruzadas entre las piernas protegiendo los genitales, o a manera de falda con el mismo fin. En otras regiones la vestimenta indígena incorporó un sin fin de elementos naturales: plumas, hojas de banano, cáñamo, la noble fibra de lino, y como accesorios semillas, fibras de coco, conchas marinas, piedras, hojas, ramas y hasta raíces, todo trabajado con suma creatividad y bajísimos costos.
Una muestra de la línea de ropa creada por la modelo y actríz venezolana Patricia Velásquez, quien por cierto, pertenece a la etnia Wayuu (Goajaira). Fuente: Noticias Terra.com
Este es solo un ejemplo sencillo de cómo los grupos humanos se las han arreglado siempre para aprovechar los recursos que ofrece la naturaleza, en función de satisfacer sus necesidades, entre las que por supuesto se encuentra el vestido. 
Desde entones, han sido muchas las innovaciones en materia textil y de diseño, y si bien durante años ha prevalecido la manufactura a gran escala y el empleo de fibras sintéticas, en las últimas décadas surgen propuestas que apuntan a retomar los más diversos elementos naturales para ser utilizados como materia prima en la confección de telas, calzados y accesorios, en cantidades menores debido a las limitaciones propias de la producción artesanal, lo cual le otorga a cada pieza terminada, el valor de la originalidad y en muchos casos, de la exclusividad. 
Hasta hace relativamente poco, la ropa artesanal o ecológica, se comercializaba casi directamente, de sus creadores a las tiendas especializadas. Actualmente existe toda una industria de insumos: procesadoras de materia prima, telas, hilos, colorantes, accesorios y talleres de confección.
Pero el gran salto lo dan estas prendas con su incursión en las pasarelas de alta costura, de la mano de una nueva generación de diseñadores cuya creatividad aprovecha la onda "verde", aportando al mundo de la moda un nuevo elemento: el cuidado del medio ambiente. Claro está que ya no hablamos de un trabajo artesanal, pues los métodos de producción a este nivel han variado enormemente, saltando de los talleres cuasi rurales a los laboratorios textiles. Lo que prevalece en todo caso, son principios como el uso racional de los recursos, la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, las fuentes de trabajo justo, y el reciclaje. 

Fuente: Eco-Fashion Málaga
Entre las personalidades que destacan en esta tarea, está la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada. La dama en cuestión fue homenajeada a finales del año pasado en el "Eco Fashion Málaga 2012", evento que reunió a un grupo de destacados artistas que vienen trabajando en propuestas de corte ambientalista, con el empleo de toda clase de materiales tanto naturales como reciclados.

Otra promotora de la moda verde es Livia Giugguili Firth, una productora de trabajos documentales, casada nada menos que con Colin Firth, ganados del Oscar por el "Discurso del Rey". Esta empresaria se desenvuelve como pez en el agua en el mundo del cine y la farándula, y se ha propuesto ganar adeptos a la causa conservacionista. Así, para la última temporada de premios, invitó a diseñadores y artistas, a confeccionar y lucir trajes de diseño especial, que no solo vistieran para la ocasión, sino que: promovieran valores de justicia social e integridad medioambiental... bastante ambiciosa la idea.
                                                   
Al llamado acudieron Giorgio Armani, Stella McCartney, Karl Lagerfeld, Valentino, Alberta Ferreti, Paul Smith y la casa Lanvin, para mencionar algunos de los colaboradores en esta iniciativa. Entre los artistas sumados a la iniciativa está está Viola Davis, quien lució un Valentino "sustentable". Para la entrega de los BAFTA, por su parte Michael Fassbender contó con un esmoquin de lana orgánica con la firma de Armani. Ermenegildo Zegna vistió con modelos ecológicos a los actores Kenneth Branagh y Demian Bichir y la ganadora del Oscar a mejor actriz, Meryl Streeps, portó esa noche un vestido ecológico de Lanvin, de confección exclusiva.

"Runway to Green"

Y para apreciar el éxito que esta tendencia está experimentando actualmente, les cuento que los más destacados nombres y casas de alta costura, prè-à-porter y empresas relacionadas, se han unido en un proyecto llamado "Runway to green" o "Pasarela Verde", que se propone hacer un claro llamado a la toma de conciencia global y a destacar la impostergable necesidad de proteger el medio ambiente.
Las firmas Prada, Yves Saint-Laurent, Balenciaga, Alexander McQueen y Burberry, así como íconos de la talla de Diane von Fustenberg, Tommy Hilfiger, Stella McCartney, Marc Jacobs, Michael Kors, Oscar de la Renta, Manolo Blahnik, entre otras figuras y empresas, trabajan en la organización y lanzamiento de nuevas colecciones que incorporen elementos naturales desde las telas hasta los accesorios, empaquetados y materiales reciclados. La casa de subasta Crhistie´s hace otro tanto, con eventos de promoción en todos aquellos países donde tiene presencia. Imposible mencionar en este espacio a muchos otros participantes: fotógrafos de renombre, maquilladores y estilistas, empresas de cosméticos, fabricantes y diseñadores de calzados y accesorios, empresas de diseño gráfico y publicidad relacionadas con el mundo des fashion, todos están inmersos en esta innovadora tarea. 

Fuente: Stilebakery.com
Pero el asunto no se queda en la mera promoción, parte de la recaudación por ventas, se destina a un fondo manejado por la Organización de Naciones Unidas, con el fin de plantar la bicoca de 1.000 millones de árboles en una primera etapa del proyecto. 
En síntesis, lo que los primeros pobladores del orbe sabían y aplicaban por mera lógica, ha significado para la sociedad moderna años de aprendizaje, sumas astronómicas de dinero para reparar y prevenir los daños causados al medio ambiente, el re-descubrimiento de la Naturaleza como fuente de recursos e inspiración, y el definitivo reconocimiento del planeta como nuestro "Hogar". !Bienvenida la Moda Verde".


No hay comentarios:

Publicar un comentario